jueves, 5 de mayo de 2011

Rabiosa actualidad

Estamos a domingo y basta pasarse por las portadas de las ediciones digitales de los diarios españoles para notar que el interés por la noticia de la semana, que quizás es una de las del año, empieza a decaer. Quizás ahora, pasado el griterío inicial, merezca la pena leer con detenimiento lo que tienen que contarnos.

La verdad es que empiezan a resultarme insoportables estas explosiones mediáticas que siguen ahora a prácticamente a cualquier evento. Lo peor es ver cómo los periódicos, en su afán por acumular más análisis y testimonios que la competencia, acaban dando lugar a una intolerable proliferación de memeces; ocurrió con lo de Japón y el patrón también se ha reproducido esta vez. Entre las chorradas que hemos podido leer últimamente, de las que este fenómeno es quizá solo parcialmente responsable, la que en mi opinión se lleva la palma es esa de que Bin Laden estaba políticamente muerto por la "primavera árabe", opinión que tenemos que valorar en su justa medida viniendo de analistas que no vieron venir esa "primavera" hasta que estuvo delante de sus narices (por no hablar de cómo les pilló el propio 11-S). Tampoco pudo faltar la opinión del listillo que no se cree la historia (o sea que EEUU ha decidido, tras diez años de persecución, dar a Bin Laden una nueva oportunidad de humillarles con una cámara digital y un periódico) o las noticias que nos dicen que el sucesor de Osama es un tipo más radical, sugiriendo implícitamente que quizás no ha sido una buena idea cargárselo (idea destinada a revolucionar el milenario arte de la guerra: no te cargues al líder del enemigo, no vayas a encabronarlo). En fin, que (como casi todo el mundo) he estado leyendo aquí y allá los periódicos últimamente y, esencialmente, puedo decir que ha sido una pérdida de tiempo. Mejor habría sido leer directamente a Robert Kaplan (en Italia su artículo lo publicó el Corriere).

Tampoco estoy yo para análisis más sesudos de lo acontecido, la verdad. Me parece un acto de guerra con encaje dentro de la legalidad internacional, asunto que no es menor cuando se trata de una intervención americana, y ha caído un tipo que se merecía que le pasaran cosas peores. Creo que es una buena noticia, sobre todo para mi amigo Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario