jueves, 29 de noviembre de 2012

Bersani - Renzi a vuelapluma

Ayer vi el Bersani-Renzi. Difícil decidirse aunque para qué, si yo no voto (de momento). Ganará Bersani porque es el hombre del partido y tiene virtudes importantes, como su amplia gestión, su indudable temple y su sentido de la responsabilidad, del que ha dado prueba apoyando a Napolitano y a Monti. Lo que menos me gustó fue su insistencia en la necesidad de abrirse a la izquierda (Vendola) y al centro católico (con el veleta Cassini), los dos flancos por los que fueron derribados los dos últimos gobiernos de Prodi.

De Renzi me gusta su rotundidad y su claridad, cualidad que suele ir de la mano (ay) con que las almas blancas te consideren de derechas. Pero detecto en él una tendencia al eslogan que me rechina. De nuevo usó la palabra startup y hubo un momento impagable en que sacó una portada del Economist de 2005 en la que se decía que Italia ya era entonces un problema (para argumentar, como él suele hacer, que en Italia las cosas se han hecho mal los últimos años y el centro-izquierda tiene algo que ver). Pero vamos, será primer ministro de Italia en el futuro, una vez que pase la década de líderes de perfil bajo que necesita este país para curarse del berlusconismo (como poco). 

Los dos hablaron de unos futuros "Estados Unidos de Europa". Ninguno habló de los derechos de las parejas homosexuales.

Actualización: Argh, esto me pasa por escribir a vuelapluma: Me comenta un colega (al que el tema le afecta directamente) que los candidatos dedicaron al tema gay los últimos instantes: Bersani, a favor de una ley a la alemana; Renzi, más derechos sí, pero de la palabra matrimonio o de adopción ni hablamos. El joven renovador en el fondo todavía es un scout: la maldición de Italia.

13 comentarios:

  1. Es un abuso tanta analogía. Pero si Renzi es Obama, Bersani es quién? Hillary Clinton?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ah, sí, y también esto: A la luz de estos tristes números (sólo 29% de los italianos admite conocer o ser amigo de homosexuales) se explica una la timidez de los candidatos a la hora de abordar el asunto alegremente:

    http://www.rue89.com/2012/11/25/79-des-neerlandais-mais-2-des-roumains-disent-frequenter-des-homosexuels-237330?utm

    ResponderEliminar
  4. Vaya,para usted empiezo a ser un libro abierto! Porque no menciono a Obama, pero efectivamente pienso que Renzi tiene un punto obamiano (lejanamente). Y sí, Bersani (con una buena peluca) sería la Clinton,: un eficiente hombre de partido. Acabo de hablar con una chica que después de haber votado a l izquierdista Vendola votará a centrista Renzi. No, si al final habrá sorpresa...

    Y tiene razón, esos tristes números explican en parte la actitud de los candidatos... aunque está por ver qué ocurriría si un candidato verdaderamente laico se presentara a las elecciones: este país tiene ganas de romper con viejas inercias y creo que sobre esa base muchos estarían encantados de tener un gobierno capaz de decir no a la Iglesia en este y otros asuntos. Pero lo mismo me equivoco, basta ver el lugar marginal que ocupan los radicales en la política italiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diario dice hoy mismo que la diócesis de Milán ha duplicado el número de exorcistas. Por lo visto, se están pertrechando:

      http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/29/actualidad/1354186675_631297.html

      Eliminar
    2. Para que luego digan que no hay oportunidades de trabajo. Pero uno puede sacar provecho a una visita del Maligno, que se lo digan a Ozzy y sus colegas:

      http://www.youtube.com/watch?v=fmpSxkh-NlM

      Eliminar
    3. Con el Papa en Roma, los homosexuales italianos lo tienen mucho más crudo que en la mayoría de países, pero ahora que ese cargo lo tiene un alemán, igual es el momento de 'copiarse'.

      De todas maneras, aquí en Alemania los homosexuales no tienen ni los mismos derechos fiscales (esto está relacionado con los incomprensibles beneficios fiscales que tienen en Alemania los casados) ni, por supuesto, los mismos derechos de adopción.

      A pesar de los que ha dicho en repetidas ocasiones su Tribunal Constitucional.

      http://en.wikipedia.org/wiki/Recognition_of_same-sex_unions_in_Germany

      En este tema, los cristianísimos alemanes tienen que aprender de los católicos españoles.

      Eliminar
    4. Luego la ley no está mal del todo, lo que falla es la aplicación... veremos si Bersani se refería a copiar sólo la ley o también lo de pasársela por la Brandenburger Tor.

      Lo de los derechos fiscales de las parejas casadas en Alemania sí que es enigmático, sí. Extiéndete, anda.

      Eliminar
    5. 1. No, no: el Constitucional lo que ha venido a decir es que los legisladores *tienen* que hacer la ley de tal manera que haya igualdad de derechos. Como Merkel está centrada en otros temas, de momento se están impugnando leyes concretas, y creo que de momento los activistas homosexuales suelen ganar.

      2. Lo de los beneficios a casados es fácil: pagan menos IRPF. De tal manera que el mayor beneficio se da cuando uno de los cónyuges no trabaja (nota: en Alemania no está permitida la poligamia, así que un señor musulmán con un harén de esposas amas de casa no podría abusar de la ley).

      Yo entiendo que se quiera incentivar, por parte del Estado, tener hijos. O que se tenga en cuenta 'tener personas a tu cargo'.

      Pero la ley a) fomenta que las mujeres (o Herr Merkel) no trabajen y b) no veo por qué los casados, solo por casarse, tienen que pagar menos (o más) impuestos que los solteros.

      Eliminar
    6. 1. Entendido ahora la situación alemana. En realidad una ley concreta no sería necesaria, bastaría aplicar la sentencia de su TC.

      2. Sí, es incomprensible que sólo por casarte te reduzcan el IRPF: si quieren incentivar que procrees, que te premien cuando lo consigues, sea con quien sea, ¿no?

      En cuanto a lo de que fomenta que las mujeres se queden en casa ¿crees es por un sesgo de la ley o por una cuestión de mentalidad? Porque recuerdo que M. nos comentó una vez que las madres *demasiado* trabajadoras no estaban bien vistas en Alemania.

      Eliminar
    7. Yo también tengo la misma impresión que M.

      Aunque, vistos los datos, http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/refreshTableAction.do?tab=table&plugin=1&pcode=tsdec420&language=en, puede que esa 'presión social' no sea más que en otros países (especialmente preocupado me he quedado con el caso de Italia, por cierto: ¿qué opina F. de esto?).

      Yo diría que es la mentalidad la que ha provocado el sesgo de la ley. La que su vez refuerza la mentalidad, y así.

      Eliminar
  5. A riesgo de parecer más mitómano que de costumbre tengo que contar que estuve cerca a Ozzy. Y que sobreviví. Fue en el primer Rock in Rio, en el antidiluviano año de 1985. Como por un casual tengo a mano lo que escribí entonces, lo copio aquí:

    «Ozzy Osbourne es un señor gordito que, por cierto, no tiene nada de diabólico. Diabólico propiamente es el que le cambió un murciélago de plástico que Ozzy iba a comer sobre un escenario por uno de verdad, intoxicándole.

    «En Brasil lo que se come *mesmo* son lagartos, acotó Rita Lee, que ocupó el escenario antes de Osbourne, aludiendo a las prolongadas sequías en el Noreste brasilero en que la población tiene que echar mano a la fauna agreste para sobrevivir.

    «Del paso de Ozzy por Rio sólo cabría registrar una respuesta en la conferencia de prensa. Qué pasaría si la reina de Inglaterra fuese a uno de sus shows? La muerdo, respondió Osbourne».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, grande OZzy - no hace tanto de 1985, si ya lo pilló gordito. Releo la anécdota del murciélago, sobre la que hay varias versiones, y me entero también de que hizo lo mismo con una paloma que en principio debía haber sido lanzada en signo de paz. Dicen que iba intoxicated...habladurías.

      http://www.youtube.com/watch?v=uRhZISswW_k

      Eliminar