martes, 27 de septiembre de 2011

Decálogo-balance de Zapatero a vuelapluma


Me envía Á. (a.k.a Meteore), un artículo en el que se defienden los logros de Zapatero. El artículo tiene un mérito per se en estos tiempos en los que parece que a Zapatero no le votó nadie. Normalmente habría respondido por email a Á. explicándole por qué no estoy de acuerdo con mucho de lo que dice este artículo y haciendo mi personal balance del zapaterismo, pero sé que anda muy liado mudándose a unas tierras brumosas y, además, tengo un blog que mantener. Así que aquí va el balance:

A FAVOR:

I. La ley del matrimonio homosexual y la de dependencia (esta última donde se aplica, claro, ver punto VI).

II. Sus últimas medidas económicas. No es habitual ver a un político pegarse un tiro en el pie por el país. Lo que no entiendo aún es por qué los socialistas, en lugar de colgarse la medalla, lo evocan haciendo pucheros.

III. La regularización masiva de inmigrantes, un éxito comparado con lo que se ve por Europa.

IV. El apoyo a la intervención en Libia y el mantenimiento de la misión en Afganistán (entre otras).

V. Haberse manejado con maneras suaves en unos tiempos y en un país en los que manejarse a grito pelado es un hábito. El talante, vamos. A mí me caía bien.

EN CONTRA:

VI. Haber puesto la música al baile estatutario, que al final es la más antisocialdemócrata de sus medidas, la que más ha minado el poder del Gobierno (de este Gobierno y de los que vendrán).

VII. No haber logrado aflojar ni un ápice la presión de la burbuja inmobiliaria. La hostia nos la íbamos a dar igual, junto con la global. Pero es mejor recibirlas de una en una.

VIII. La negociación con ETA y sus chanchullos. Los éxitos han llegado cuando se ha apostado (al menos formalmente) por la vía policial. Esperemos que el próximo presidente no cometa error de primerizo de tropezar en la misma piedra.

IX. La retirada de las tropas de Irak. No deberíamos haber ido, pero peor fue retirarse así. Por lo que dejábamos atrás y por el mensaje que mandábamos al mundo.

X. En general, haber contribuido a alentar ese pensamiento fofo (copyright Vinicio) izquierdista que no ve que su continuo recurso a su (más que discutible) superioridad moral es devastador para sus propios argumentos.

7 comentarios:

  1. OK a todo, salvo en el punto IX (siete años más tarde aún estoy aplaudiendo), y un par de salvedades que cabría hacer en el II, pero bueno. El punto X va más allá de ZP (si bien es verdad que ZP no se ha privado de casi nada en la materia) y merecería la pena tal vez darle un par de vueltas.

    ResponderEliminar
  2. Cosas de escribir a vuelapluma, algo que intento hacer con este blog.

    Decir que fue peor retirarse de Irak que ir de un modo tan lamentable como se fue, es sin duda exagerado. Pero dejar Irak así, hecho unos zorros, no me parece buena idea. Las mismas razones que para EEUU me valen para España.

    Las salvedades al punto II (y las salvedades, en general) son muy bienvenidas, como sabe. En cuanto al punto X no sé si merece la pena darle muchas vueltas, pero sé que yo llevo dándoselas unos cuantos años.

    ResponderEliminar
  3. He ido a leer su crónica de Washington. Fue un error ir a Irak, pero será otro error irse de allí de cualquier manera, decía. Yo sigo creyendo que no había enmienda posible, que lo que cabía hacer era salir de allí cuanto antes. Por lo demás, releer el NJ cuatro años más tarde me ha dado no sé si melancolía o sueño.

    ResponderEliminar
  4. A lo primero: el desastre de Irak no tiene enmienda, pero todo es empeorable. Sin ser un experto, me cuesta ver cómo habría mejorado la vida de los iraquíes, o de los afganos, con una retirada rápida de las fuerzas ocupantes.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a las relecturas del NJ: casi nunca lo hago, si bien esos adictivos años me lo pasé pipa. Y aprendí mucho. Me gustaría haber seguido leyendo muchos años más a algunos nicks, como a Clonclón (al que me parece leer aún hoy, detrás de efímeros nicks, aquí y allá). Su caso es curioso porque tuvo una relación con el NJ un tanto extraña (sensación que se refuerza al ver el blog que me enlaza y que desconocía). Por suerte otros (Tse, qtyop, el Atleta, usted mismo) siguen adelante con sus blogs. Vamos, que mucho de lo que merecía la pena leer del NJ sigue adelante, sólo que se ha deslocalizado.

    ResponderEliminar
  6. Yo llegué al NJ por leer a Espada pero pronto cambié esa afición por la lectura de algunos de los nicks que allí escribían. A Clonclón lo leía con mucho interés y placer, siendo él conservador y yo un pinche progre. Ahora veo que varios de esos nicks han dejado de escribir en FronteraD y se han mudado a Jot Down, una revista modernosa. Será por la estética, no por la pela.

    ResponderEliminar