miércoles, 11 de enero de 2017

1. Último discurso

Qué maravilla el discurso de despedida de Obama. No se me ocurre nada mejor a lo que dedicar hoy 52 minutos.




Para rebajar la emoción, recomiendo este desapasionado balance que le dedicó el Economist, un balance que se complementa bien con estas certeras palabras de Arcadi Espada:

'Obama deja la presidencia con su país cerca del pleno empleo y con millones de americanos acogidos por primera vez a un seguro de salud. Aunque su legado fundamental haya sido su resolución de tratar a los americanos como adultos y su aversión a la política como pócima: la vida social trae conflictos difíciles. Es probable que haya cometido errores, especialmente en la política exterior. Habrán sido errores meditados.'

Por si no fuéramos a echarle de menos lo suficientemente, Obama será sucedido por Donald J. Trump, un señor que no ha ofrecido en los últimos meses más que el fastuoso espectáculo de su pequeñez (en riguroso directo, eso sí, gracia a tuíster) y que me inspira visiones tan catastrofistas que no me atrevo a empezar a ponerlas por escrito.

Mejor entonces dejar los catastrofismos de lado y escuchar de nuevo, una vez más, las sabias palabras de este último discurso del Presidente Obama: mantengamos la esperanza, mantengámonos vigilantes. Y dispuestos a comprometernos, si fuera necesario.

Gracias por todo, Presidente.